Cistitis

que es la cistiti

Que es la cistitis

Cistitis es una enfermedad más frecuente que produce el síndrome miccional. Se trata de una inflamación de la vejiga urinaria, que en la mayoría de los casos es generada por infecciones.

El mecanismo más frecuente por el que se produce una infección de la vejiga consiste en la llegada de gérmenes desde el exterior, que van ascendiendo por la uretra. Es la denominada vía ascendente.

En condiciones normales, la orina y las vías urinarias son estériles (no contienen ningún tipo de gérmenes) y solo la parte distal de la uretra, que está en contacto con el exterior, se halla colonizada por gérmenes que forman la flora normal de la piel y la vejiga; estos gérmenes no producen patología alguna en dichas zonas, pero si pueden ascender por la uretra y llegan a la vejiga, provocando infección denominada cistitis infecciosa.

1. Prevalencia de la Cistitis
    1. El Hombre también puede presentar Cistitis
    2. Porque afecta a la mujeres con más frecuencia la cistitis
  2. Otras causas de cistitis
    1. 1. Cistitis Química
    2. 2. Cistitis Intersticial
    3. 3. Cistitis Eosinófila
  3. Tratamiento para la cistitis
  4. Como Prevenir la cistitis
  5. Medicina Alternativas para tratar la cistitis
    1. Aromaterapia para curar la cistitis
    2. Geoterapia
    3. Tratamiento homeopático Para infecciones urinaria
    4. Medicina Antroposófica
    5. Medicina tradicional China para la cistitis.
    6. Medicina Ayurvédica
  6. Terapias Manuales
    1. Reflexoterapia en la cistitis

Prevalencia de la Cistitis

La cistitis es una afección muy frecuente en mujeres; su prevalencia en la edad escolar es del 1%, alrededor  de los 20 años, creciendo con el inicio de las relaciones sexuales y los embarazos, es del 5%. A partir de esta edad aumenta un 2% por cada 10 años de vida.

El Hombre también puede presentar Cistitis

En hombres la cistitis es poco frecuente, en general se produce  en individuos que presentan infecciones crónicas de la próstata  o son sometidos a manipulaciones instrumentales  de la uretra, o bien en ancianos afectados por alguna enfermedad debilitante u hospitalizada.

Porque afecta a la mujeres con más frecuencia la cistitis

La razón por la que la cistitis se produce con mayor frecuencia en mujeres es que su uretra es mucho más corta que la del hombre, lo que facilita el paso de los gérmenes en especial durante el coito. Además, la próstata del hombre segrega una sal de cinc que tiene un efecto bactericida y evita el ascenso espontáneo de los gérmenes.

No siempre los gérmenes alcanzan la vejiga produce una infección; su desarrollo depende de dos factores: el estrado de defensa del individuo y la agresividad del germen, lo cual, a su vez, está determinado por su capacidad para adherirse a la mucosa vesical y por la cantidad de microorganismos presentes.

Ambos factores se suman, es decir que si un microorganismo tiene mucha adherencia, se requiere un menor número de gérmenes para producir infección.

Cuando en un análisis de orina se detectan gérmenes pero el paciente no presenta un síndrome miccional, el cuadro se denomina bacteriuria asintomática.

Otras causas de cistitis

Existen otros tipos de inflamación de la vejiga que no tienen un origen infeccioso, son los siguientes:

1. Cistitis Química

Es producida por algunos fármacos, en especial la ciclofosfamida.

2. Cistitis Intersticial

De causa desconocida, afecta sobre todo a las mujeres en una proporción de 9 a 1 con respecto al hombre, y ocasiona una intensa inflamación vesical.

3. Cistitis Eosinófila

Es una entidad clínica que afecta a mujeres de 20 a 30 años que presentan asma bronquial. Su etiología es de carácter alérgico. En su aparición se han implicado fármacos y alimentos, aunque en muchas veces se desconocen la causa desencadenante, producen un síndrome miccional que cursa en brotes, coincidiendo con la exposición a la causa que lo desencadena.

Tratamiento para la cistitis

El tratamiento de la cistitis aguda consiste en administración de antibióticos de amplio espectro, cuya vía de eliminación sea la orina. De esta forma se consigue que el antibiótico alcance altas concentraciones en la vejiga urinaria y, por lo tanto, sea más eficaz.

Si no se obtiene respuesta clínica al tratamiento, se produce a la práctica de un antibiograma, a fin de saber a qué antibiótico  es especialmente sensible el germen causante de la infección.

La cistitis intersticial se trata con antiinflamatorios no esteroideos, antihistamínicos, si los resultados no son satisfactorios, puede estar indicado un tratamiento quirúrgico.

La cistitis Eosinófila responde muy bien  al tratamiento  con glucocorticoides.

Como Prevenir la cistitis

Porque mantener una sana alimentación. Es parte de la profilaxis de la cistitis infecciosa se basa en ingerir una cantidad adecuada de líquidos, y evitar la retención de orina. Mediante la práctica de micciones frecuentes.

En mujeres que tienden a presentar  infecciones después de realizar el acto sexual, puede estar indicada  la profilaxis poscoital, que consiste en administrar una dosis de antibiótico después del coito.

Medicina Alternativas para tratar la cistitis

En general estos problemas pueden mejorar con una alimentación alcalinízate, es decir, rica en frutas y verduras, que aportan cantidades  suficientes de potasio y magnesio. El abuso de sal, ya sea añadida a las comidas o como parte de los alimentos, agravan los síntomas. Si quieres ampliar más sobre la sal puedes ver el video de los cinco alimentos que contienen sal oculta.

Aromaterapia para curar la cistitis

Para aliviar el dolor y las molestias están indicados los aceites esenciales de cayeput, (Melaleuca Leucadendron), sándalo y manzanilla que pueden aplicarse mediante masaje en el estómago o añadirse al agua del baño.

Geoterapia

La cistitis puede ser aguda o crónica. En  la cistitis aguda el dolor es intenso y su tratamiento consiste en guardar reposo absoluto y aplicar cataplasmas calientes de flores de heno, alternadas con emplastos muy espesos de arcilla, durante 30-60 minutos dos o tres veces al día.

El tratamiento para la cistitis crónica es igual al de la forma aguda, pero utilizando cataplasmas frías.

Tratamiento homeopático Para infecciones urinaria

El objetivo de la homeopatía en la cistitis y en las enfermedades de la vejiga es evitar el empleo  de antibióticos. En casos muy graves se pueden utilizar de forma combinada, pero en cantidades inferiores a las habituales.

En la cistitis aguda que cursan con dolores muy intensos antes de la micción y después de ésta, con escasa emisión de orina, y a veces, con hematuria (sangre), el remedio de primera elección es Cantharis.

Si el origen de la cistitis es postraumático está indicado  Staphysagria. Para el dolor insoportable al final de la micción se recomienda la planta Zarzaparrilla.

Medicina Antroposófica

La vejiga es un musculo membranoso que sirve como reservorio para la orina, la cual fluye continuamente por los uréteres que a ella abocan.

La sustancia irritantes presentes en la orina pueden provocar neoplasia (cáncer) de los tejidos fibrosos y conjuntivo. Como tratamiento se emplea la cola de caballo muérdago y sílice.

Medicina tradicional China para la cistitis.

En general en los casos de obstrucción se eliminan las causas patológicas y el bloque de energía y sangre en la vejiga. Si hay debilidad del yang renal, debe tratarse, puesto que influye en el yang esplénico. Si se produce una infección u otra afecciones, el cuadro se engloba dentro del síndrome  lin. Existen seis tipos de síndrome Lin, cada uno con un tratamiento específico; en general, el principio terapéutico consiste en desbloquear la energía de la vejiga y provocar la diuresis, mediante acupuntura y farmacopea.

Medicina Ayurvédica

Estas enfermedades están causadas por desequilibrio de alguno de los doshas. En general es vata  (aire) el que suele acumularse en los órganos huecos del cuerpo.

El ayurveda considera que retrasar los impulsos de la micción puede dañar la vejiga. Si hay una fuerte  escozor de la orina amarillenta, la causa reside en un equilibrio pitta y debe depurarse la sangre. En casos de infecciones es necesaria  la ayuda de plantas con efecto depurativo y antibiótico (espárrago, cebada, bardana, estigmas de maíz, diente de león, cola de caballo).

Terapias Manuales

Reflexoterapia en la cistitis

La retención de orina se puede solucionar con relativa rapidez, ya que, al estimular el aparato excretor, el sistema nervioso, el sistema linfático y en especial la vejiga, aumentan los movimientos peristálticos y las contracciones que favorecen a la micción.