Que es la Acelga:

que es la acelga

La acelga que es? podemos decir que pertenece a la familia de las Quenopodiáceas forma parte de unas 1.400 especies de plantas de  zonas costeras o de terrenos templados.

Índice
  1. Origen y zonas de cultivo de la acelga
  2. Variedades de acelga
  3. La acelga como verdura
  4. Indicaciones de la acelga
  5. Como consumir
  6. Como comprar acelga de calidad y conservación
  7. ¿Para qué sirve la acelga? Propiedades
  8. Propiedades de la acelga
  9. Beneficios de la acelga para la salud
    1. Su fibra
    2. Mejora la coagulación sanguínea
    3. Fortalece tus huesos
    4. Mejora la salud cardiovascular
  10. Cómo usar la acelga
  11. Ventajas y desventajas de la acelga
  12. Ventajas de comer acelga
  13. Desventajas de la acelga

Origen y zonas de cultivo de la acelga

Es una planta con grandes hojas verdes y carnosas pencas blancas. Su origen se sitúa posiblemente en las regiones costeras de Europa, a partir de la especie Beta marítima, obteniéndose por un lado la acelga y por el otro la remolacha (variedad vulgaris).

 Fueron los árabes quienes iniciaron su cultivo hacia el año 600 a.C. Tanto los griegos como los romanos conocieron y apreciaron las acelgas como alimento y como planta medicinal. En la actualidad, Europa central y meridional, y América del Norte, son las principales zonas productoras.

Variedades de acelga

Las variedades de acelgas varían por el color y el tamaño de sus hojas y pencas. La variedad Swiss Chard, esta presenta las pencas blanquecinas y las hojas verdes y arrugadas.

Por otro lado, la Ruby Chard y la Rainbow Chard, sobresalen por sus pencas gruesas y rojizas. Con gran valor nutritivo: Aporta mayoritariamente agua y cantidades mucho menores de hidratos de carbono y proteínas, por lo que resulta poco energética, aunque constituye un alimento rico en vitaminas, sales minerales y fibra.

Acelga
Variedades de acelga

La acelga como verdura

Tras la espinaca, es la verdura que contiene gran cantidad de calcio, magnesio. vitaminas, como, vitamina C y betacaroteno o provitamina A (el organismo la transforma en vitamina A, a medida que la necesita). La acelga cruda contiene mucha más vitamina C que la cocida, por lo que en ensalada constituye una buena fuente de esta vitamina.

 Las hojas verdes más externas son más vitaminadas (hasta 50 veces más en el caso de los betacarotenos).

Tabla de composición nutricional (100 g porción comestible crudo)

Energía28
Agua48
Hidratos de Carbono50
Fibra5
Potasio380

Indicaciones de la acelga

En dietas para perder peso, las acelgas simplemente hervidas, al vapor o salteadas con un poco de aceite de oliva,como fuente de grasas saludables, aquí puedes saber más de los mejores aceites saludables para mejorar tu salud, forman un plato muy recomendable. Por su excelente aporte de folatos, es un alimento imprescindible en la dieta de la mujer embarazada.

La deficiencia de esta vitamina durante las primeras semanas de embarazo puede provocar malformaciones en el desarrollo del sistema nervioso del futuro bebé. En ensalada su aporte de esta vitamina es mayor, ya que es muy sensible al calor, y al cocerla se pierde parte importante

Por otra parte, las hojas contienen propiedades como laxantes y diuréticas, lo que resulta beneficioso para un buen número de afecciones:

estreñimiento, hemorroides, hipertensión y retención de líquidos, entre otras. Es importante en diabéticos por movilizar la insulina, previene el cáncer de próstata, consumirse como verdura fresca. Sin embargo, las acelgas contienen bastantes oxalatos.

Como consumir

Por ello, deben consumirse con moderación en caso de cálculos biliares o litiasis renal. En la cocina: El sabor de las acelgas es similar al de las espinacas, aunque algo más suave.

 Las hojas verdes y finas requieren menos de la mitad del tiempo de cocción que las pencas blancas; por lo que es mejor separar previamente dichas partes, y de esta manera se evita que las hojas queden demasiado blandas por exceso de tiempo de cocción.

Las hojas tiernas se pueden comer crudas en ensalada. Si son ya viejas, es mejor consumirlas sin los tallos y nervios, ya que aportan un sabor amargo.

Como comprar acelga de calidad y conservación

A la hora de comprarlas, la acelga de mayor calidad son aquellas que tengan  hojas tersas, brillantes y de color verde uniforme (sin manchas), con pencas duras y de color blanco. Si las hojas son muy grandes y arrugadas, quiere decir que ya han florecido o están a punto de hacerlo, y esto hace que sus pencas desarrollen un sabor muy amargo

Si se compran frescas y se desean congelar, se han de escaldar previamente durante 2-3 minutos en agua hirviendo y posteriormente se congelan. Es una verdura que no se conserva mucho, por lo que conviene consumirlas en el menor periodo de tiempo. Si la guardamos en el verdulero de la nevera, se conserva unos días más.

¿Para qué sirve la acelga? Propiedades

Tal vez sean una de las verduras menos populares entre los niños, razón por la que, quizás tengas que librar una lucha para que ellos la consuman. con todo, tras esa apariencia se esconde sus  propiedades nutricionales, como las que ahora mencionaremos.

Propiedades de la acelga

  • Contiene vitamina C y vitamina K.
  • Es una fuente de fibra.
  • Es antioxidante.
  • Tiene hierro.
  • Tiene altos niveles de potasio.
  • Fortalece el sistema inmunológico.

Beneficios de la acelga para la salud

Entre las cualidades más resaltantes de la acelga se puede señalar su valor nutricional, pues las vitaminas y minerales que posee son imprescindibles para el bienestar humano. Ahora te indicaremos algunos de sus beneficios.

Su fibra

desempeña una función importante en muchos sistemas del organismo. En primer término, esta fibra es necesaria para el control de los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, porque estimulan la liberación de ácidos biliares que expulsan estos lípidos fuera del cuerpo.

Como segundo, contribuye a un sistema gastrointestinal saludable. Esto lo logra al estimular el tránsito intestinal, apoyar la síntesis de ácidos grasos de cadena corta y combatir el estreñimiento, reduciendo de esta manera el riesgo de sufrir de cáncer colorrectal o cáncer de estómago.

Mejora la coagulación sanguínea

la acelga por  su contenido de vitamina K. El cuerpo requiere de esta vitamina para activar algunos factores de coagulación sanguínea, este vegetal verde hace un excelente aporte para el organismo. Debido a que, una taza de acelga aporta el 716% del requerimiento diario de vitamina K, resulta primordial en la prevención de hemorragias y la aparición de hematomas en el cuerpo.

Fortalece tus huesos

Gracias a que es rica en vitamina K, es aprovechado por el cuerpo para sintetizar la osteomalacia, la cual a su vez es esencial en la formación y el mantenimiento de los huesos, la acelga se presenta como una aliada para el sistema óseo.

las personas que tienen un consumo apropiado de vitamina K son menos propensas a sufrir de fracturas óseas y desarrollar osteoporosis. Además, por ser fuente de calcio, contribuye a aumentar la densidad mineral ósea.

Mejora la salud cardiovascular

Al ser un vegetal abundante potasio, la acelga ayuda a mantener tu presión arterial equilibrada, pues estimula la relajación de los vasos sanguíneos. Por otro lado, los minerales que posee como el magnesio y el calcio, constituyen un excelente aporte al sistema cardiovascular, al estabilizar la presión arterial y conservar en buen estado el tejido de los vasos sanguíneos. Y puesto que, contiene fibra dietética, regula los niveles del colesterol LDL.

Cómo usar la acelga

Lo más recomendable es consultar con tu médico sobre sus usos medicinales, y especialmente si estás bajo tratamiento de anticoagulantes, debido a su componente de vitamina K.

En establecimientos farmacéuticos podrás conseguir la acelga en presentaciones de cápsulas, además suele usarse en zumos. Brevemente, te explicaremos sus usos.

  • Zumos. Empleando las hojas de la acelga, se puede obtener un zumo, que algunos recomiendan administrar por gotas en la nariz para aliviar la resequedad en las fosas nasales y dolores de cabeza.
  • Cápsulas. Por lo general se consiguen en farmacia en forma de complementos alimenticios.

Ventajas y desventajas de la acelga

Sus minerales y vitaminas convierten a la acelga es una verdura que ayuda  mantener una piel sana, tener una buena visión y sistemas esqueléticos e inmunológicos.

Ventajas de comer acelga

  • Ayuda a evitar la conjuntivitis y glaucoma
  • Favorece la digestión de los alimentos
  • Al contener hierro y ácido fólico combate la anemia
  • Es útil para evitar estreñimiento
  • Su consumo puede ayudar a adelgazar
  • Contribuye a regular los índices de colesterol
  • Mejora la circulación sanguínea

Desventajas de la acelga

  • La acelga es capaz de producir mucho oxalato sódico vegetal, y dado que, estos son uno de los responsables del desarrollo de cálculos renales, quienes lo padecen no deben consumirla.
  • Debe ingerirse con mucha precaución en el caso de personas con tratamientos anticoagulantes.
  • Porque es rica en fibra y agua, su consumo excesivo puede provocar problemas gastrointestinales como la diarrea.

Sus ventajas y beneficios para la salud superan con creces las desventajas de la acelga. Siempre recomendamos consultar con el médico al tener dudas acerca de su consumo.

  1. Marie dice:

    Gracias por su dedicación en ampliar nuestros conocimientos para mejorar nuestra Salud. No tomo ningúna prescripción de los médicos por más de 40 años!! Ahora estoy tratando de sanarme de cataratas!! Us tiene alguna sugerencia? Muchísimas Gracias Dr Heredia💝

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *